Nuestro Blog

Conoce nuestros artículos y últimas noticias

sapia
  • Sin categoría
  • 21 septiembre, 2021

Aulas Virtuales

portada

Estamos siendo testigos de una época en donde el internet está a la vanguardia y cada vez se innova más en las distintas categorías y/o segmentos ayudando a pasar las barreras, sociales, físicas, y geográficas.

En esta oportunidad conoceremos más del segmento educativo en la internet como son las aulas virtuales que hoy en día en pleno 2021 es una plataforma de educación online que podemos encontrar desde los colegios, institutos, universidades y escuelas de negocios a nivel mundial.

 ¿Qué son las aulas virtuales?

Las aulas virtuales son el tipo de entorno de aprendizaje en el que los estudiantes se involucran con el material educativo o los ejercicios extracurriculares que ofrece la plataforma de enseñanza virtual de cualquier institución educativa, pueden ser en vivo o grabados, siendo un lugar de educación donde los maestros y alumnos participan activamente,

Es decir, las aulas virtuales son un espacio en línea compartido donde los alumnos y el educador trabajan juntos simultáneamente a través de videoconferencias, chats, blogs, seminarios web, fotos o videos de debate, etc.

El maestro o educador que imparte las clases controla la interacción de aprendizaje utilizando las características del aula virtual como un micrófono y controles de video, grabación de sesiones, uso de la pizarra digital, encuestas en directo con opciones a marcar y muchas otras características interesantes de un aula virtual que ofrecen hoy en día.

Al igual que las aulas tradicionales, las aulas virtuales también son sincronizadas, ya que los alumnos y los profesores aparecen en línea al mismo tiempo para realizar las interacciones inmediatas. Sin embargo, las aulas virtuales también utilizan componentes pre grabados como videos, presentaciones y diapositivas de conferencias para facilitar el aprendizaje, al igual que lo hacen las aulas fuera de línea.

¿Cómo funcionan las aulas virtuales? 

Antes de analizar más de cerca cómo funcionan las plataformas de aula en línea, aclaremos qué significa:

Un aula virtual es un espacio de aprendizaje en línea donde los profesores y los estudiantes interactúan en tiempo real, las plataformas de aprendizaje virtual funcionan de manera similar a las aulas físicas, utilizando herramientas de tecnología educativa como base para la interacción humana entre profesor y alumno.

¿Diferencia entre software para el aula virtual en línea y los cursos en línea?

En los cursos en línea, los profesores implementan el enfoque “ha pedido”. Es decir, los estudiantes no pueden comunicarse con los profesores en el momento presente, para hacer preguntas o ponerse en contacto con los educadores / profesores, deben utilizar otras funciones del sistema.

A comparación del aprendizaje en un aula virtual en línea fluye de manera más natural en comparación con los cursos grabados porque la enseñanza y el aprendizaje ocurren simultáneamente, obteniendo un fedback de manera inmediata como una clase presencial.

Ventajas y desventajas de las aulas virtuales

El mayor beneficio es el aprendizaje remoto rompiendo los límites geográficos que es un gran aporte cultural entre los alumnos, esto es un gran avance en la educación inteligente con las clases en línea que tenemos hoy en día.

También recordar que antes de la pandemia, vimos algunos usos como clases pre grabadas para estudiantes con horarios complicados para asistir a las clases en vivo, permitiendo acabar con éxito sus estudios, pero a su vez teniendo una contra de no poder crear fácilmente un networking que podría haber obtenido exitosamente de manera presencial.

Ventajas

1. Gestión de tiempo

Una educación en línea proporciona una opción muy importante para las personas que trabajan y que necesitan equilibrar el trabajo y la familia con las nuevas demandas de volver a las instituciones educativas.

De inmediato, ahorra horas cada semana al no tener que ir y venir a clases en un campus, como también regresar a la escuela agudiza tus habilidades de gestión del tiempo, porque tienes que ser disciplinado y encontrar tiempo para estudiar.

2. Interacción Globalizada

Los programas de educación en línea atraen personas interesadas de toda la región latinoamericana y resto del mundo, pues aportan distintas perspectivas y opiniones de diversas culturas, haciendo posible tener la oportunidad en desarrollar distintos proyectos grupales y colaborar con compañeros de clase de manera virtual.

3. Habilidades Tecnológicas

A medida que uno va estudiando y adquiriendo conocimientos en las aulas virtuales, se volverá altamente productivo al usar herramientas interactivas en línea que complementan la enseñanza como:

Los exámenes en línea, buzones de recepción de tareas, programas o apps de colaboración, comunicaciones por correo electrónico con los profesores y compañeros de clase y múltiples programas que durante proceso se va aprendiendo y perfeccionando las habilidades digitales en la tecnología del aprendizaje.

Desventajas

1. Aislamiento Social

En las aulas presenciales los estudiantes aprenden mucho de sus compañeros de clases mientras interactúan entre ellos mismos, aprenden a tener un juicio crítico en constantes feedback que a su vez generan una competición sana entre ellos.

Hay estudiantes que suelen mejorar mucho el aprendizaje participando en estudios presenciales, sin embargo en las clases de aula virtual hay interacciones físicas mínimas, por no decir nulas entre estudiantes y profesores. Esto puede resultar una sensación de aislamiento para la gran mayoría estudiante que puede afectar el rendimiento o la línea de aprendizaje de sus estudios.

2. Distracción permanente

Para realizar las clases en las aulas virtuales, el dispositivo debe estar conectado a una fuente de internet y esto a su vez hace que varias redes sociales y otros sitios de entretenimiento sean fácilmente accesibles, logrando convertirse en una distracción para las personas que interactúan en las aulas virtuales mientras escuchan las clases en línea.

El mayor reto para los estudiantes es mantenerse concentrados, claro esta que depende de los alumnos controlar estas distracciones, pero la tentativa a distraerse fácilmente esta a un solo clic.

3. Problemas o averías tecnológicas

Una de las mayores desventajas comunes de las aulas virtuales que no discrimina,  son los problemas tecnológicos de los dispositivos personales o de avería de la red de internet.

Los países cada vez trabajan para desarrollar o adquirir un buen sistema de internet que brinde una conexión constante y de velocidad máxima, pero esto sigue siendo un problema de muchas comunidades donde la interrupción  a internet es muy constante ocasionando obstruir el aprendizaje de los estudiantes.

Conclusión 

Las aulas virtuales puede tener sus pros y sus contras, pero la innovación y el protagonismo que en la actualidad tiene en la educación virtual, aporta muchos beneficios tanto a los alumnos como a los educadores, haciendo accesible a todos los estudiantes de todo el mundo tener la oportunidad de llevar cualquier programa educativo a nivel internacional.

Recordar que esta tecnología no reemplazara a los maestros de las clases presenciales, sino más bien es una tecnología que ayudara a mejorar todos los procesos de enseñanza, aprendizaje y ayuda a los estudiantes alcanzar su alto nivel educativo.

Compartir