En la actualidad un virus digital también conocido como Malware, término en inglés que significa “software malicioso”, tiene diferentes tipos de funciones, desde hacer que una computadora funcione lentamente hasta permitir daños en el sistema, envió de mensajes no autorizados de manera automática o robo de información de datos personales.
En esta oportunidad conoceremos más del Software Antivirus que es la principal herramienta para prevenir y combatir este tipo de código o programa malicioso que altera la forma en que funciona el sistema de una computadora o dispositivo tecnológico.
El software de antivirus es una de las formas más efectivas de mantener la computadora y la red segura, el antivirus combate los virus que intentan ingresar a su dispositivo tecnológico a través de múltiples formas como las descargas, navegación web y conexión de un dispositivo externo.
Los correos electrónicos son una de las formas más comunes en que los virus infectan una computadora, principalmente si el usuario responde, abre vínculos o descarga archivos de un mensaje malicioso.
Este software antivirus está diseñado para utilizarlo como un enfoque proactivo de la seguridad cibernética, evitando que las amenazas ingresen a la computadora y causen problemas. En su mayoría los programas de antivirus trabajan en segundo plano una vez instalado, proporcionando así una protección en tiempo real contra ataques que atenten a la seguridad.
El antivirus funciona comparando las aplicaciones y archivos que ingresan a la computadora con una base de datos de malware conocidos e identificados. Además, debido a que los piratas informáticos crean y difunden continuamente nuevas versiones de virus, este software también comprobará los sistemas para detectar la presencia de malware aun no descubiertas.
Este software de antivirus verifica los archivos, programas y aplicaciones que entran y salen de una computadora, con ello realiza un análisis para identificar coincidencias al malware similares e idénticos a la base de datos que el antivirus tiene a disposición, agregando, escaneando y eliminando.
Para combatir esa amenaza en constante evolución, el software ha cambiado y se ha ampliado en alcance, las mejores soluciones anti-malware actuales utilizan una combinación de diferentes tácticas para ayudar a proteger su PC y MacOS, así como sus redes y dispositivos inteligentes.
A continuación, se muestran tres métodos principales que el software antivirus utiliza con mayor frecuencia:
Es el método más probado y tradicional de los tres porque busca el código o huella digital específicamente de un virus, y lo pondrá en cuarentena o lo eliminará al detectarlo.
La ventaja de este método es que se puede agregar un virus identificado a una base de datos de firmas almacenada localmente en el dispositivo o en la nube, luego se puede acceder al mismo cuando se escanea un sistema en busca de amenazas.
La desventaja es que no es muy útil para nuevas amenazas porque requiere que al menos un sistema operativo sea atacado por el software malintencionado y lo identifique antes de que todos los demás puedan estar protegidos.
Esta es una técnica más moderna para rastrear virus y/o malware conocidos y desconocidos, en lugar de mirar qué es un software, el monitoreo del comportamiento se fija en lo que hace el software.
Por ejemplo, la forma en que los humanos y los sistemas operativos como Windows o MacOS realizan ciertas funciones es cuantificable y relativamente bien definida, sin embargo, los virus y otros programas maliciosos tienden a realizar ciertas funciones que no son típicas de un usuario.
Los ataques de ransomware “Secuestro de datos” cifran archivos y exigen un pago para desbloquearlos, estos ataques requieren una respuesta rápida y no se pueden detener solo con firmas. Sin embargo, la detección de comportamiento logra detectar el cifrado y detenerlo en seco, incluso deshaciendo cualquier cifrado que haya realizado en algunos casos.
Enseñar a las computadoras cómo hacer algo siempre es difícil y tedioso porque requiere demasiado tiempo, pero el aprendizaje automático permite que los dispositivos tecnológicos se enseñen por sí mismas de una manera mucho más eficiente.
El aprendizaje automático en el software antivirus, utiliza su comprensión de los programas maliciosos y benignos para analizar el código de la aplicación y decidir si es peligroso o no.
Es efectivamente una solución de inteligencia artificial y cuando se utiliza junto con otros vínculos de seguridad, ha demostrado ser extremadamente eficaz para combatir amenazas de versiones nuevas y antiguas.
Tener una solución como un software de antivirus sólido que se ejecute junto con todos los sistemas operativos modernos y las protecciones del navegador, es un gran primer paso para protegerse a sí mismo y a su sistema operativo.
En el peor de los casos, le brinda la tranquilidad de saber que debe estar protegido contra amenazas desagradables, pero también tiene algunas desventajas si es que opta por versiones gratuitas porque afectaran el rendimiento de su dispositivo tecnológico.
Los virus aprovechan la publicidad emergente y los sitios web de correo no deseado como una de las formas más comunes de infectar su computadora y destruir sus archivos. El antivirus actúa contra los anuncios y sitios web dañinos infectados por virus negándoles el acceso directo a su red informática.
Los antivirus realizan comprobaciones periódicas para ver si hay piratas informáticos o aplicaciones relacionadas con piratería informática en la red. Como resultado, el antivirus ofrece una seguridad completa contra los piratas informáticos.
El software de antivirus restringe su acceso en línea para evitar que acceda a redes no autorizadas, esto se hace para garantizar que solo visite sitios web que sean seguros y no dañinos para su computadora.
No se proporciona servicio al cliente a menos que pague la membresía mensual o anual por la versión premium, si surge un problema el único método para resolverlo es utilizar tutoriales, foros y recursos de conocimiento.
Cuando usa programas/software antivirus, está usando muchos recursos como su RAM y su disco duro y como resultado, la velocidad general de la computadora puede reducirse significativamente.
Los programas o software de antivirus gratuitos deben generar dinero de alguna manera y un método para lograrlos es a través de la publicidad, estos anuncios logran una mala experiencia de usuario al aparecer cada vez como alertas y/o notificaciones.
Elegir el antivirus adecuado en nuestro dispositivo tecnológico es necesario y obligatorio, es muy parecido a cualquier otra decisión tecnológica que quieras instalar o complementar en tu dispositivo, la diferencia depende en las características que estemos buscando.
Hay herramientas que son excelentes escáneres de remediación, otras con muchas medidas de protección preventivas y algunas que hacen simplemente bloquear los ataques de malware, después de todo, tener un software de seguridad gratuito o de paga te brindará seguridad y evitarás poner en riesgo tu información.