Nuestro Blog

Conoce nuestros artículos y últimas noticias

sapia
  • IA
  • 8 agosto, 2021

¿Qué es la inteligencia artificial?

portada

La inteligencia artificial (IA), puede definirse como un conjunto de tecnologías que busca reproducir los procesos cognitivos del cerebro humano.

En pocas palabras, la inteligencia artificial es la evolución tecnológica a través de la cual “Las maquinas terminan pensando como los seres humanos”.

Aunque esta visión pudiese parecer sacada de una película de ciencia ficción tal como Terminator, Yo Robot o Matrix, lo cierto es que este tipo de tecnología ya está presente en nuestro día a día, aunque aún se encuentre en evolución.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad:

Quizás los ejemplos más típicos que usted pueda encontrar en las actividades diarias donde se hace uso de inteligencia artificial, son las siguientes:

  • La sugerencia de noticias por parte de los principales portales de información, como el Discover de su teléfono Android.
  • La interacción con asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa.
  • La obtención de resultados más precisos en sus búsquedas en Internet, gracias a la evolución del lenguaje natural obtenido mediante el algoritmo de Google BERT.
  • La notificación de Facebook sobre imágenes de otras personas donde usted aparece pero no ha sido etiquetado.
  • La sugerencia de productos de Amazon, en base a las compras frecuentes o aquellos ítems que ha visualizado recientemente.

Un poco de historia sobre la inteligencia artificial.

Aunque no lo parezca, la inteligencia artificial no es una idea novedosa. En realidad, las primeras teorías que buscaban dotar a una máquina de características humanas se remontan unos 2300 años, cuando Aristóteles buscaba descifrar la dinamica del pensamiento humano para obtener conclusiones racionales.

En el año 1793, el ingeniero austríaco Wolfgang von Kempelen invento un autómata llamado El Turco, con el que aseguraba podría ganarle a cualquiera en una partida de ajedrez.

Aunque no se trataba exactamente de un robot sino de una marioneta articulada que manejaba un experto ajedrecista desde el interior de la mesa de juego, representa uno de los primeros intentos de imbuir a seres inanimados con inteligencia humana.

1842, fue el año en que se creó la primera máquina analítica que sería la antecesora de la computadora moderna. La inventó el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, quien se inspiró en las tarjetas perforadas que utilizaba el telar de Joseph Marie Jacquard, para controlar el urdido de patrones ornamentales.

La idea de desarrollar este tipo de máquina, era descubrir maneras más eficaces de hacer cálculos matemáticos complejos que superan la capacidad intelectual del Hombre.

Como dato curioso, fue Lady Ada Lovelace (matemática e hija de Lord Byron) quién creó las primeras tarjetas para este artefacto, acción que la convierte en la primera programador de la historia.

La inteligencia artificial en épocas más modernas:

El término inteligencia artificial se acuñó en el año 1956 cuando McCarthy, Minsky, Rochester y Shannon, celebraron el primer congreso sobre el tema y expusieron al mundo el IA como camino de evolución tecnológica.

En la década de los 60, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró gran interés en desarrollar esta tecnología e impulsó el proyecto DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que ayudó a planificar la arquitectura urbana de mucha ciudades.

Para el 2000 las búsquedas web se perfeccionan, dando origen a los especialistas en SEO. En el 2003 las principales compañías tecnológicas del mundo lanzan los asistentes virtuales  y para el 2010 el machine learning se consolida dentro de muchos programas gracias al Big Data, se hace uso del lenguaje natural y se perfeccionan las primeras redes neuronales informáticas.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Una vez aclarado qué es la inteligencia artificial y cómo ha evolucionado a través del tiempo, es momento de explicarle cómo esta tecnología puede ayudarle a hacer crecer su negocio, mejorando los procesos de toma de decisiones, los estudios de mercado y la analítica de negocios.

La inteligencia artificial funciona de la siguiente manera: los programas procesan gran cantidad de datos mediante algoritmos inteligentes y logran detectar patrones comunes para generar lineamientos predictivos relevantes.

¿Esto qué significa? Que los software basados en inteligencia artificial, no sólo generan enormes bases de datos, sino que además aprenden de ellas para mostrar tendencias y hacer predicciones, facilitando al usuario la toma de decisiones verdaderamente informadas en tiempo real.

Tipos de aplicaciones de la IA.

Actualmente la inteligencia artificial es un enorme campo de estudio, razón por la cual los expertos en tecnologías de la información han pasado a dividirla en las siguientes áreas:

Machine learning o aprendizaje automático:

Se basa en la capacidad que tiene un software o robot, de aprender automáticamente por medio de la construcción de modelos analíticos.

Para lograr esto, el sistema se apoya en redes neuronales artificiales, estadísticas, e investigación de operaciones matemáticas y físicas que le permiten a la maquina detectar insights o hallazgos ocultos en los datos.

Redes neuronales:

Es un tipo de machine learning, solo que este se basa en un conjunto de unidades interconectadas que funcionan bajo el mismo principio de las neuronas. Cada una de estas unidades procesa la información externa y busca patrones que comunica a las demás unidades para dar una respuesta lógica al usuario.

Un ejemplo de esto serían las arañas de Google cuando se pretende indexar un resultado en el ranking de búsqueda del navegador.

Aprendizaje a fondo:

Son redes neuronales mucho más complejas, que buscan ir aprendiendo al procesar la información mediante muchas capas de datos, para detectar patrones complejos en informaciones más específicas.

Los programas de búsqueda por voz, asistentes virtuales y reconocimientos faciales son ejemplos de este tipo de tecnología.

Procesamiento del lenguaje natural:

El NPL, como se le conoce en sus siglas en inglés, busca que las computadoras comprendan el lenguaje humano y que las personas puedan interactuar con ellas por medio de la voz sin sonar robóticos.

La búsqueda semántica en Internet, la búsqueda por voz y tecnologías como los asistentes virtuales son los medios a través de los cuales se está perfeccionando este tipo de procesos; dado que el software aprende de cada interacción que usted tiene con él.

La visión por computadora:

Como sabrá, las computadoras apenas están empezando a reconocer ciertos elementos de las imágenes para ofrecer resultados acertados a través del visual search o búsqueda visual.

Sin embargo, aún se necesita que usted coloque ciertas etiquetas y descripciones textuales para que los bots puedan asociar la imagen con determinadas palabras clave.

La visión por computadora, busca que la máquina aprenda a identificar imágenes tanto fotográficas como de video y encuentre patrones entre ellas, como sería identificar a un actor y relacionarlo con toda su filmografía.

Conclusión.

En definitiva, la inteligencia artificial es una excelente manera de potenciar los procesos de análisis de datos de su empresa, ayudándole a usted y a su equipo a tomar decisiones inteligentes.

El uso de este tipo de tecnologías, no busca desplazar el trabajo del Hombre, sino perfeccionarlo para hacerlo mucho más eficaz, eficiente y efectivo frente a sus labores cotidianas.

Lo que le permitirá en centrarse en la visión estratégica del negocio y ahorrar tiempo al comprender los patrones del mercado automáticamente.

La inteligencia artificial es el primer paso para potenciar la inteligencia de negocio dentro de su organización y de esta manera saber aprovechar las ventajas del Big

Compartir