Nuestro Blog

Conoce nuestros artículos y últimas noticias

sapia
  • Cloud
  • 8 agosto, 2021

¿Qué es el SaaS?

portada

SaaS es un tipo de servicio que prestan las empresas de cloud computing o basadas en la nube, el cual busca hacer más sencilla la adquisición de soluciones tecnológicas a empresas u organismos que no cuentan con una alta inversión de capital, o un equipo técnico capacitado en el mantenimiento y desarrollo de este tipo de tecnologías.

Se puede decir entonces, que el modelo SaaS es más un servicio por suscripción mediante el cual un propietario o desarrollador otorga licencias a los usuarios para disfrutar las aplicaciones digitales que requieren sus empresas en la medida y en que lo van necesitando.

¿Qué es software as a service?

La expresión software as a service o software como servicio, es la que corresponde al acrónimo SaaS. Se trata de un modelo de negocio donde una empresa líder en tecnología, coloca a disposición de sus clientes una amplia variedad de soluciones tecnológicas que les ayudan a administrar sus procesos.

Básicamente, una plataforma de SaaS permite que usted se pueda conectar a aplicaciones alojadas en la nube para hacer uso de ellas, e incluso guardar los datos o información de manera directa en dispositivos de almacenamiento masivo, sin la necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni poseer servidores propios.

Un ejemplo clásico de SaaS dentro del cloud computing

El ejemplo más sencillo que podemos brindarle sobre el software como servicio, son las aplicaciones de correo electrónico.

Usted solo debe crear una cuenta en el gestor de emails de su preferencia como Outlook, Yahoo! o Gmail, para luego poder enviar y recibir de forma inmediata correos de sus familiares, amigos y colegas.

Quizás esta sea la visión más sencilla y conocida de un producto SaaS, dado que le permite realizar tareas, acceder a la plataforma por medio de Internet, gestionar sus mails desde cualquier dispositivo digital y guardarlos directamente en la nube.

¿Cómo funciona el SaaS?

El funcionamiento del software como servicio es bastante sencillo, se basa en la adquisición de una licencia a un proveedor de cloud computing o servicios en la nube, el cual se encarga de proveer y gestionar una amplia cantidad de aplicaciones que ayuda a los clientes a realizar tareas diarias.

La idea es facilitar a las personas y empresas, soluciones tecnológicas que les permitan hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de servicios y el tiempo de procesos dentro de sus organizaciones.

Ejemplificando cómo funciona el software como servicio. Pongamos como ejemplo la aplicación de Whatsapp para empresas, que permite gestionar listas o grupos de clientes a los cuales una tienda puede hacerle llegar la información de la oferta del día.

Gracias al SaaS, con una simple acción se puede contactar a multiples personas que comparten los mismos intereses y son el cliente ideal de esa tienda, además de formar parte de la base de datos del negocio.

Ahora imagina hacer los mismo llamando a cada una de estas personas de forma individual, se consumiría mayor cantidad de tiempo y la estrategia de marketing del negocio sería muchísimo más invasiva.

Principales ventajas del software as a service

Suscribir su negocio a una plataforma de SaaS tiene grandes ventajas, entre las que destacan las siguientes:

1.- Facilidad de implementación:

Todas las aplicaciones SaaS hacen uso de la arquitectura multiempresa, para brindar a sus clientes toda la sofisticación y variedad de recursos de los modelos de software tradicionales.

¿Esto qué quiere decir? Que debido a que un solo proveedor puede compartimentar su servidor para brindar asistencia a varios clientes, los costos de este tipo de servicio son más asequibles, ofrecen mayor calidad y están actualizados según los requerimientos tecnológicos a nivel mundial.

2.- Costos ajustados a la necesidad del cliente:

Además del beneficio que brinda la arquitectura multiempresa, la cual diluye los costos de licencia entre varios clientes, los proveedores de servicios de cloud computing diseñan paquetes o planes que se adaptan a las necesidades de sus suscriptores.

Contar con varios tipos de planes de servicio facilita la escalabilidad del negocio, permitiéndole a usted como empresario ir adquiriendo justo la solución tecnológica que requiere en el momento en que realmente la necesite o desechar aquella que ya no está utilizando.

3.- Integración perfecta:

Cuando se habla de integración, no solo se hace referencia al uso del software dentro de su compañía o a la creación de aplicaciones adaptadas a la realidad de su negocio, que es uno de los tantos servicios de cloud computing.

La expresión integración también se utiliza para señalar la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros dentro del sistema, como sería el uso de plugins dentro del gestor de contenidos de WordPress.

En pocas palabras, se trata de poder vincular y tener disponible dentro de una sola plataforma, todos los programas que necesita su empresa para laborar diariamente e interactuar con sus clientes tanto internos como externos.

4.- Alto nivel de acceso:

Lo mejor del SaaS es que le permite una gran movilidad tanto a usted como a sus empleados, permitiéndoles acceder a datos, información o actualizaciones en cualquier lugar y momento, con solo ingresar a la nube a través de sus dispositivos digitales.

La realidad es que al digitalizar su empresa, usted contará con todo lo que necesita para gestionar los procesos de la misma y tomar decisiones estratégicas a la distancia de un clic, porque la información necesaria siempre estará disponible en su nube personal.

5.- Seguridad y actualizaciones automáticas:

Por último, la mayor ventaja que tiene el suscribirse al software como servicio, es que puede olvidarse de estar comprando el programa del año, realizar actualizaciones, tener un equipo técnico que brinde seguridad o una gran infraestructura para servidores.

Todo lo nombrado anteriormente se lo brinda el proveedor del servicio de cloud computing, usted solo debe vislumbrar nuevas formas de hacer crecer su negocio y brindar una experiencia óptima a sus clientes gracias al uso de la tecnología.

Falsos mitos detrás del SaaS

Existen dos mitos o temores que aún hoy, frenan la digitalización de muchas empresas y organizaciones al momento de adoptar cualquier tipo de servicio en la nube. Dichos mitos son:

Falta de confianza:

Este temor se ampara en el hecho de que muchas organizaciones son reacias a perder el control de sus sistemas, lo que se conoce como instalación de software en sus propias centro de procesamiento.

Pero este miedo es totalmente infundado, debido a que los grandes proveedores de cloud computing tienen que ajustar sus niveles de seguridad a las legislaciones locales y también las extranjeras.

Lo que se traduce en un nivel de seguridad altamente sofisticado y un personal capacitado para impedir la corrupción o pérdida de cualquier archivo o información sensible.

Falta de control de datos:

El segundo mito es la sensación de pérdida de control de la información, cosa que no ocurre puesto que todos sus datos estarán resguardados en la nube de su empresa y hasta los podría descargar.

Pero siendo realistas, al adquirir un SaaS usted posee altos estándares de protección, el acceso a software de analítica web y a una actualización constate de los programas que necesita para gestionar su organización.

En pocas palabras, usted contará con un equipo tecnológico de calidad y solo deberá centrase en alcanzar las principales metas de su negocio.

Compartir