Nuestro Blog

Conoce nuestros artículos y últimas noticias

sapia
  • Cloud
  • 8 agosto, 2021

¿Qué es el PaaS?

portada

Las siglas PaaS hacen referencia a un tipo de solución dentro del cloud computing, que se basa en brindar una plataforma o área de trabajo a las empresas para que desarrollen aplicaciones o software propios.

Actualmente, la tecnología se ha estandarizado a tal grado que todas las personas llevamos con nosotros un pequeño computador en forma de teléfono inteligente.

Esta evolución ha permitido que las interfaces digitales tengan características similares a la web y que la velocidad de banda ancha se haya incrementado a nivel mundial, permitiendo un mejor rendimiento e interacción con el plano digital.

Todos estos cambios son los que han impulsado la contratación de proveedores de PaaS por parte de las empresas y aquí le explicaremos por qué este servicio en la nube puede ser ideal para el crecimiento escalable de su negocio.

¿Qué es Plataforma como servicio?

La PaaS o Plataforma como Servicio alude a un conjunto de recursos en la nube, que brinda a las empresas la infraestructura digital o IaaS, e igualmente una serie de aplicaciones tipo software para que desarrollen soluciones digitales personalizadas bajo medidas de seguridad electrónica.

En otras palabras, si su empresa se encarga de crear programas y/o aplicaciones digitales, pero no cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada o simplemente no desea invertir en hardware, contratar una solución PaaS es el camino adecuado.

¿Qué ofrece la plataforma como servicio (PaaS)?

Al suscribirse a una solución PaaS, obtendrá espacio exclusivo en un servidor con las capacidades de memoria, velocidad e infraestructura adecuadas para su proyecto digital.

Además de contar con la posibilidad de ir expandiendo estos elementos en la medida en que la demanda de su aplicación crezca.

Ventajas técnicas de las PaaS

Desde el punto de vista técnico, un servicio PaaS le permitirá a su equipo de desarrolladores centrarse en lo que realmente importa, que es brindar soluciones a los clientes y al mismo tiempo, crear una mejor experiencia al usuario.

Entre las principales ventajas que le debe ofrecer un buen proveedor de servicio de cloud computing, están las siguientes:

Experiencia:

Los proveedores de PaaS, cuentan con una enorme biblioteca de códigos y elementos de programación que le permitirá ahorrar tiempo, disminuirá la curva de aprendizaje de sus desarrolladores y les dará inspiración en cuanto al diseño de la interfaz.

Velocidad:

El desarrollo de nuevas aplicaciones se empieza inmediatamente después de haberse suscrito a un proveedor PaaS, porque sus desarrolladores y el equipo IT, no necesitará de la compra o instalación de equipos, ni de garantizar la seguridad del programa.

Todas estas características externas, corren por cuenta de la empresa de cloud computing y usted solo debe centrase en generar nuevos productos tecnológicos adaptados al feedback del cliente.

Costes:

Todos los costos de arranque se disminuyen al máximo porque, como ya hemos dicho, usted no tendrá que comprar equipos, servidores u otros componentes externos, a lo sumo las computadoras y garantizar el servicio de Internet.

Por otra parte, casi no habrá costos de mantenimiento, ni deberá preocuparse por la obsolescencia y depreciación del hardware y software del que depende su negocio, porque todos estos riesgos los asume el proveedor de la nube.

Posibilidades infinitas de ampliación:

Si su aplicación se vuelve popular y recibe un alto flujo de visitas, lo que equivale a un enorme flujo de datos, su producto puede verse en riesgo si no logra satisfacer la demanda y hasta puede que deje de funcionar.

Con la solución de PaaS, usted jamás correrá ese riesgo porque puede ampliarla o reducirla conforma a la demanda que tenga en determinados momentos, también puede ir mejorando los servicios y hasta escalar a otras soluciones de cloud computing como la IaaS o el SaaS.

Herramientas que debe ofrecerle un proveedor PaaS

Cuando contrate un proveedor de PaaS, debe cerciorarse que cumpla con los siguientes servicios esenciales para su empresa:

1.- Kit para el desarrollo de software para móviles (DSK):

La generación de aplicaciones móviles, es hoy en día una necesidad para cualquier organización. El equipo de desarrolladores de su marca debe contar con facilidades para la creación, gestión y crecimiento de las apps que diseñe.

Con este tipo de kits, usted tendrá a la mano un amplio conjunto de programas de código abierto y la facilidad de adaptarse al lenguaje de plataformas como Android, IOS o Microsoft. Así como la API REST y OAuth 2.0.

2.- Integración para redes sociales:

No solo los dispositivos digitales son tendencia en el mundo del desarrollo tecnológico, también lo son las redes sociales que cada día suman mayor número de plataformas capaces de integrarse a ellas.

Un buen servicio de PaaS, le permitirá vincular el código generado por sus expertos a los perfiles sociales de la compañía, e incluso se podrá apalancar en este tipo de plataformas para generar soluciones alternas especialmente diseñadas para los usuarios del social media.

3.- Entornos para potenciar a los desarrolladores:

Los proveedores de soluciones en la nube o cloud computing, deben contar con un amplio abanico de recursos que le facilite los procesos de trabajo a los desarrolladores y programadores.

Una solución PaaS deberá contar con una biblioteca de código abierto, así como también herramientas de tipo Sandbox, ALM e IDE para gestionar todo lo que se necesite al momento de crear nuevos recursos centrados en el usuario final.

4.- Base de dato protegida y gestionada en la nube:

El alto flujo de datos es hoy por hoy uno de los principales dolores de cabeza para muchas empresas de tecnología, pero con servicios como PaaS ese problema tiene una solución rápida y sencilla.

Al contratar a un proveedor en la nube, tendrá asegurado un crecimiento o ampliación infinita de su espacio de memoria y almacenamiento de datos, lo que le permitirá gestionar toda su información de forma eficaz y estar tranquilo por la seguridad que le ofrece este tipo de servicio.

5.- Creación de aplicaciones con un solo clic:

Tal vez el mejor ejemplo de este tipo de herramienta sea la empresa Wix, que permite la creación de sitios web con solo arrastrar los elementos o plugins como Elementor, lo cual facilita el diseño de una página con solo arrastrar y soltar.

En las soluciones PaaS, su equipo de desarrolladores no necesita tener conocimiento profundo para crear aplicaciones increíbles, pues cuentan con un gestor de plantillas que les ayudará a crear apps con solo hacer clic sobre el elemento adecuado.

Conclusión

Sinceramente, los servicios tipo PaaS son una gran ventaja para cualquier empresa, bien sea para crear su intranet o para ofrecer soluciones tecnológicas a sus clientes.

Tienen como principal ventaja, que le permitirá ahorrarse una gran cantidad de dinero y tiempo al momento de arrancar, porque todo el hardware y parte del software de su organización ya estará disponible en la nube.

Por otro lado, es la mejor forma de garantizar un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, con posibilidades infinitas para seguir expandiendo su marca y los servicios que está presta a sus clientes.

Ya para cerrar, le podemos decir que, al apostar por la plataforma como servicio, usted aumentará la seguridad de la información de la empresa, protegerá los datos de sus consumidores y no necesitará de un gran equipo de IT.

Compartir