El IaaS o infraestructura como servicio es una de las tres categorías de cloud computing disponibles en el mercado global y se basa principalmente en el alquiler de equipos, servidores y centros de datos a terceros.
De entre todos los servicios en la nube, el IaaS es el que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, porque se encarga de aportarle al usuario una plataforma tecnológica de la cual hacer uso de manera gradual.
Explicado de forma más sencilla, la infraestructura como servicio o IaaS, es el alquiler de espacio de almacenamiento, servidores y redes a un proveedor que se encarga de brindar soluciones tecnológicas en la nube.
Tal vez el ejemplo más clásico de este tipo de servicio sea el pago de un hosting para un sitio web.
En realidad, el proveedor de servicio de hosting, lo que le brinda al usuario es una plataforma de almacenamiento donde desarrollar y publicar su página, siempre a una velocidad determinada y una cantidad de tráfico especifico.
Para entender mejor el concepto de IaaS, imagine que se ha mudado de casa a una más pequeña y necesita guardar algunas de sus pertenencias en otro lugar, por lo que alquila un depósito para almacenar sus bienes.
Mientras pague el depósito, nadie sacará sus cosas de allí y usted será el único que tendrá acceso a sus pertenencias. Además, los encargados suelen garantizar la seguridad de sus bienes, los niveles climáticos adecuados y le otorgan un seguro que cubre pérdidas por accidentes como inundaciones e incendio.
Contratar un plan IaaS es exactamente lo mismo, solo que en vez de guardar muebles, ropa y demás enceres, usted guardará sus datos, gestionará programas y contará con una mayor capacidad instalada para los procesos digitales de su negocio sin tener que invertir en mayor cantidad de equipos y centros de datos seguros y refrigerados.
La principal razón por la cual contratar un plan IaaS sería una solución inteligente para su empresa, es porque reduce la inversión de capital pues la transforma en gastos operativos fijos.
Al suscribirse a un plan de infraestructura como servicio, usted se estará ahorrando una alta inversión en equipos, infraestructura y sistemas de refrigeración de alta demanda de energía.
Además, no necesitará de un equipo TI ni tendrá que aumentar sus capacidades tecnológicas instaladas si la demanda sube, o pagar por una infraestructura subutilizada.
Si su organización presenta cualquiera de las siguientes características, contratar una solución de infraestructura como servicio puede ser el camino más recomendable:
– Si su compañía está creciendo de forma acelerada y necesita aumentar su capacidad instalada.
– Cuando deba manejar gran cantidad de datos y mantenerlos almacenado por mucho tiempo.
– Posee picos de demanda impredecible o estacionales. Por ejemplo, tener grandes flujos de visitas en su e-commerce solo en temporadas como navidad, día de la madre u otra festividad.
– Tiempos de respuesta lentos con las aplicaciones on-premise (propias)
– Necesidad de probar o programar nuevos productos digitales sin que los test afecten la capacidad de su servidor.
– Limitaciones de rendimiento en las aplicaciones internas de la organización.
– No cuenta con la capacidad de realizar actualizaciones frecuentes en el hardware de su empresa.
Optar por contratar un proveedor de IaaS puede traer muchas ventajas para su empresa, entre las que destacan:
Una empresa que adquiera el modelo IaaS, solo deberá pagar por la capacidad que necesita en determinados momentos, sin tener que incurrir en grades costos de inversión en hardware, especialistas en TI, o mantener y remplazar equipos viejos para garantizar la disponibilidad del sistema durante todo el año.
Como las empresas de cloud computing ya cuentan con una plataforma tecnológica totalmente desarrollada, al adquirir un plan IaaS, usted reduce los tiempos de espera y de entrada al mercado de su empresa.
En otras palabras, la innovación dentro de su negocio será mucho más sencilla, así como el lanzamiento de nuevos productos, porque contará con la capacidad instalada necesaria en cuestión de horas.
Para hacer uso de la infraestructura como servicio, solo será necesario tener una conexión estable a Internet, lo que le permitirá a su personal poder desempeñarse eficazmente en cualquier lugar y momento… algo muy necesario en esta realidad post-Covid.
Además, contar con una capacidad de almacenamiento, velocidad e infraestructura a la medida, ayudará a sus equipos de desarrollo y diseño en la gestión de pruebas de rendimiento, usabilidad y accesibilidad, sin colapsar los servidores on-premise.
Muchas empresas pierden sus objetivos, porque deben centrarse en mantener una infraestructura tecnológica fiable en la medida en que crecen.
Al contratar una solución IaaS, usted solo debe dedicar su tiempo a las necesidades de su negocio, a la generación de nuevos proyectos, servicios y productos que le permitan seguir ganando cuotas de mercado y reputación para su marca.
La última gran ventaja, es la posibilidad de ir escalando la infraestructura de su empresa en función a las necesidades que van demandando sus procesos.
De esta manera, usted puede contar con mayor capacidad instalada en ciertos periodos del año, para atender un mayor tráfico de clientes o datos; y reducir esta capacidad en temporadas donde tenga una menor demanda de trabajo.
También es una manera inteligente de asegurar el crecimiento paulatino de su organización, sin tener que invertir grandes niveles de capital desde el inicio del proyecto. Aspectos que debe considerar al contratar un proveedor de IaaS.
Antes de contratar a una compañía de soluciones en la nube o cloud computing, usted debería evaluar si dicho proveedor cumple con los siguientes requerimientos:
El proveedor está en capacidad de ajustar sus planes o servicios según las necesidades que su empresa tenga en determinado momento, o sea si sus tiempos de respuestas son rápidos y efectivos para los procesos de gestión de su compañía.
Los planes de servicio deben ser económicos en término de los equipos y capacidad de almacenamiento que realmente va a utilizar. En líneas generales, pagar por soluciones IaaS debe ser bastante parecido a pagar cualquier servicio público como la energía eléctrica, por ejemplo.
Usted como usuario debe tener control total del espacio de infraestructura tecnológica que ha alquilado, así como la libertad de instalar, gestionar y eliminar cualquier aplicación, datos o información en ese espacio.
¿Cuenta el proveedor con protocolos de recuperación ante desastres técnicos o con guías prácticas para el usuario? El nivel de seguridad informática que le garantiza la empresa de cloud computing es una de las características más delicadas al momento de suscribirse a este tipo de servicio.
El sistema multiempresa, permite a un mismo proveedor brindar un servicio de calidad a varios clientes sin que el uso masivo de los recursos perjudique a ninguno de los usuarios.
Dicho de otra manera, ningún cliente afectará la velocidad, estabilidad o procesos de su compañía, porque todos contarán con un espacio único de infraestructura personalizada.